Translate

21.3.10

Cambio generacional

Foto: Oskar Martinez

El cuerpo de Bomberos de Bilbao va a iniciar a partir de abril el mayor cambio generacional de su historia. El próximo mes saldrá publicada en el Boletín Oficial del País Vasco y en el del Estado la convocatoria de oposiciones para 16 plazas de bomberos, la primera de una serie de llamamientos que se desarrollarán en los próximos años para cambiar más de la mitad de la actual plantilla compuesta por 188 funcionarios. "La convocatoria es obligada por las bajas vegetativas que se están dando", explica el jefe de los bomberos y director del Área de Protección Civil de Bilbao, Andoni Oleagordia.

A partir de ahora, las convocatorias serán más seguidas como consecuencia de la necesidad de un relevo generacional. Y es que, en 1984, coincidiendo con las inundaciones de la villa, se registró la mayor promoción de bomberos hasta entonces -y hasta ahora- conocida. En aquel momento, un centenar de jóvenes entró a formar parte del Cuerpo de Bomberos; jóvenes que hoy comienzan su particular cuenta atrás hacia la jubilación en un proceso que se prolongará durante los próximos ocho años.

Lo cierto es que aquel centenar de jóvenes entusiastas revitalizó un servicio municipal de extinción de incendios que ese año llegó a alcanzar los 215 miembros, su máximo histórico. Era la época en que el parque de Bomberos prestaba servicio en la calle Barroeta Aldamar, donde ahora se encuentra la Audiencia Provincial. Hasta entonces, la situación era poco halagüeña: había pocos bomberos y los que ejercían eran ya de edad avanzada. La entrada de estos jóvenes supuso una inyección de savia nueva que en los próximos años se va a ir jubilando bien de forma voluntaria a los 60 años -cabe esta posibilidad- u obligados a los 65, según la actual legislación laboral.

Oleagordia reconoce que existe esta acumulación de bomberos veteranos, pero que de momento no van a cambiar su política de convocatorias de plantilla que se cifra en una por legislatura. Indica que "ahora no nos estamos planteando oposiciones con mayor periodicidad, ya que no sabemos cuántos de los bomberos de aquella promoción se van a jubilar antes o van a llegar hasta los 65 años". Explica que las cosas pueden cambiar, ya que "está en discusión un posible cambio de legislación en cuanto a la edad voluntaria de jubilación en el cuerpo y hay mucha incertidumbre". Además, el proceso de selección supone un gasto importante para el área, por lo que se tiene que gestionar en convocatorias con un número adecuado de plazas convocadas. "El coste es similar para seis puestos que para veinte", apunta el jefe de Bomberos de Bilbao.

Lo que sí es cierto es que, en los próximos ocho años, 98 bomberos bilbainos cumplirán los 60 años y que la gran mayoría podría optar por el retiro voluntario como viene ocurriendo hasta ahora.

Esas son al menos las sensaciones entre los veteranos que trabajan en el parque de Garellano. Todos los bomberos consultados están esperando a cumplir los 60 años para retirarse. Un dato avala este escenario. En la actual plantilla del servicio tan sólo dos bomberos superan las seis décadas de edad y siguen trabajado al pie del camión. En el parque de Bilbao no existe la denominada segunda actividad, es decir, trabajos de oficina o mantenimiento de vehículos que, en otros cuerpos como la Policía Municipal, se asignan a los profesionales más veteranos. En el parque de Bilbao, todos hacen de todo y los bomberos intervienen en las salidas de cualquier tipo hasta el día que se jubilan.

La anterior oposición, que sacó a concurso 21 plazas, tuvo lugar en 2006. Oleagordia indica que "si supiéramos cuándo se van a producir las bajas vegetativas la previsión de oposiciones sería mucho más fácil para nosotros".

Una competitividad que asusta Y hay cientos de aspirantes. La voz entre los futuros candidatos ha corrido en los últimos meses e incluso antes de que haya salido el concurso público. Muchos de los gimnasios de Bilbao y Bizkaia están llenos de jóvenes que se preparan para ingresar en el Cuerpo de Bomberos. A ellos hay que añadir profesionales ya con experiencia que están trabajando como interinos bien en Bilbao, bien en los Bomberos de la Diputación de Bizkaia, que quieren aprobar para obtener la plaza en propiedad. Andoni Oleagordia muestra su gran sorpresa "por la espiral de competitividad que se está dando entre los futuros opositores".

El jefe de Bomberos desvela que "incluso hay gente que se está preparando con entrenadores individualizados y algunos han contratado hasta preparadores psicológicos. Algo inaudito, todos van a conseguir la nota máxima, el 10. Van a ser unas oposiciones muy reñidas".



No hay comentarios: