Translate

29.9.10

Los Bomberos de Bilbao recuerdan el 11-S

30 efectivos tomaron parte en un trabajo del que se han editado 25.000 copias que se venderán a 8 euros a partir del 1 de octubre.
El calendario del cuerpo se inspira en el décimo aniversario del atentado a las Torres Gemelas.
La recaudación permitirá sufragar el viaje de 13 profesionales a los Juegos Mundiales de Nueva York.

La imagen de abril combina la idea del rescate de un profesional con el
Descendimiento de J
esús. :: E.C.

Septiembre otea el horizonte. Altivo. Con esperanza. Sus ojos siguen la misma trayectoria de la penetrante mirada de un águila, símbolo por excelencia de Estados Unidos, que posa confiada en la mano derecha del fotogénico protagonista. Jon Sasia aparece con el torso desnudo y luciendo en su pectoral izquierdo, a la altura del corazón, un tatuaje de las Torres Gemelas. 'Twin Towers forever' -para siempre-, reza su leyenda. Es, sin duda, la fotografía más sugerente de la temática que los Bomberos de Bilbao han imprimido a su calendario para 2011: un emotivo homenaje a sus compañeros de la Gran Manzana cuando se cumplirán 10 años de los atentados del 11-S en Nueva York.
«Hemos querido aportar en imágenes hechos que pudieron haber ocurrido, o que rememoran aquel momento, dando un sentido de esperanza a lo que significó aquella tragedia», subrayó ayer Lucho Rengifo, fotógrafo y director técnico del tercer proyecto de almanaque del cuerpo de extinción de incendios. De hecho, el trabajo está impregnado de guiños al 11-S. Desde un junio representado por un niño sonriente en brazos de un bombero que acaba de rescatarlo entre los escombros, a un abril donde un profesional herido es bajado por sus compañeros entre un amasijo de vigas. Imagen ésta que se combina con una alegoría religiosa: el descendimiento de Jesús de la Cruz.
Aunque entre las 14 instantáneas del calendario hay sitio para todo. Como la reivindicación contra las catástrofes naturales en un octubre donde dos bomberos aparecen en cueros, cubiertos únicamente por «el petróleo que no deja de contaminar los mares». O estampas más distendidas como un mayo en el que los bomberos juegan con cinco niñas a la 'comba'. Con una manguera y entre la lluvia.
Preparación física y escénica
Una treintena de profesionales han colaborado en un montaje donde no se limitaron a ejercer de maniquíes. «Cada instantánea ha exigido grabar toda una escena de cine para la que se tuvieron que preparar tanto en el plano físico como en el de la representación», aseguró Andoni Oleagordia, director de Protección Civil.
El resultado es, a juicio de Rengifo, de gran calidad. «Espectacular». Escenarios en su mayoría «oscuros y de pesadilla», en los que el bombero emerge como un héroe. «Son fotografías bastante reales y directas, en las que se han enfatizado los contrastes», puntualizó el artista.
Los Bomberos han editado 25.000 ejemplares de su calendario, que saldrán a la venta el viernes al precio de 8 euros en varios kioskos de Vizcaya, en un puesto que se instalará en la Plaza Circular de Bilbao o a través de Internet -más información en www.bomberosbilbao.com-. Uno de los miembros del cuerpo, Jordi Bocanegra, resaltó el fin de esta iniciativa: reunir fondos para que trece efectivos puedan acudir a los Mundiales de Policías y Bomberos, que se celebrarán entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre en Nueva York. «El dinero que sobre lo donaremos a ONG, como ya hicimos con 60.000 euros de las dos ediciones anteriores», añadió un Bocanegra que insistió en diferenciar este calendario «del que preparan los Bomberos de la Diputación y en el que colaboran deportistas vizcaínos».

elcorreo.com

No hay comentarios: