Translate

18.5.12

Santo Domingo suma más de 364 accidentes y tres muertos en 6 años

Foto de archivo de un accidente en la zona que provocó cuatro heridos las pasadas navidades. :: LUIS CALABOR
Primero fueron tres de las seis carreteras radiales proyectadas para vertebrar Bizkaia y ahora el desdoblamiento del alto de Santo Domingo. La diputada de Transportes, Itziar Garamendi, anunció ayer que el proyecto para remodelar uno de los principales accesos a Bilbao por el norte tendrá que esperar tiempos mejores pese a ser una obra que lleva años pendiente. Los trabajos a realizar, que quedaban completamente definidos hace pocos días, requerirían una inversión de unos 31 millones de euros a las arcas forales y buscaban transformar uno de los mayores puntos negros de la red viaria del territorio: en los últimos 6 años suma más de 364 accidentes y tres muertos.
Del desdoblamiento de Santo Domingo comenzó a hablarse en 2006, y ese mismo año fue catalogado como prioritario por las Juntas Generales para mejorar la seguridad en el alto. «Tenemos el proyecto preparado, hemos adelantado trabajo para hacer la obra cuando sea oportuno y no tiene que ser inmediatamente», señaló Garamendi en la comisión de Transporte celebrada ayer, respondiendo a una pregunta realizada por el PP.
En todo caso, la diputada aseguró que, a su juicio, la obra no contribuirá a a disminuir los accidentes en la zona, ya que «son consecuencia de no respetar los límites de velocidad». Por eso avanzó que, mientras llega la reforma, el Gobierno foral va a solicitar que se instalen nuevos radares en la zona. Concretamente, en los tramos Otxarkoaga-Ibarsusi y Derio-Galbarriartu «en ambos sentidos de circulación». También se construirá una rotonda que frenará el tránsito desde el Txorierri y eliminará los desvíos hacia Artxanda. «Hay gente que está falleciendo, no es de recibo atrasar más este proyecto. Que un coche invada el carril contrario no siempre tiene que ver con la velocidad; en Santo Domingo hay curvas mal trazadas», lamentó el apoderado popular Jesús Isasi.
4,5 kilómetros
Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Bilbao, solo en los 4,5 kilómetros del tramo que ocupan terrenos municipales se han registrado una media de 72 siniestros en los últimos cinco años. A las dos víctimas mortales (2008 y 2010) contabilizadas por la Policía Municipal en la zona debe añadirse el fallecimiento más reciente. Hace menos de un mes una mujer de 41 años perdía la vida en el descenso hacia Derio. En todo este periodo, los Bomberos de la villa realizaron además doce desencarcelaciones.
Si no hay cambios antes de que se retome el proyecto de desdoblamiento, la carretera de Santo Domingo se mejorará de una sola acometida, y no en dos fases como se preveía inicialmente. El trazado pasará a tener dos carriles en cada sentido y se instalará una separación física más efectiva que la actual para distanciar los vehículos que suben y los que bajan.
 

DATOS EN BILBAO

72 accidentes de media                                        
2007: 72 siniestros.
2008: 68 golpes y un muerto.
2009: 58 accidentes.                                        
201o: 90 y un muerto.
2011: 76 choques.
 
                       elcorreo.com

No hay comentarios: