Translate

3.1.13

Hacia la Jubilación

Bilbao necesita sustituir en los próximos años a un centenar de miembros que entró a la vez en 1984.


El cuerpo de Bomberos de Bilbao va a iniciar el mayor cambio generacional de su historia. Y es que, en 1984, después de las inundaciones de la villa, se registró la mayor promoción de bomberos  hasta ahora conocida. En aquel momento, un centenar de jóvenes entró a formar parte del Cuerpo de Bomberos; jóvenes que comienzan su particular cuenta atrás hacia la jubilación en un proceso que se prolongará durante los próximos años.
Lo cierto es que aquel centenar de jóvenes entusiastas revitalizó un servicio municipal de extinción de incendios que ese año llegó a alcanzar los 215 miembros, su máximo histórico. Era la época en que el parque de Bomberos prestaba servicio en la calle Barroeta Aldamar, donde ahora se encuentra la Audiencia Provincial. Hasta entonces, la situación era poco halagüeña: había pocos bomberos y los que ejercían eran ya de edad avanzada. La entrada de estos jóvenes supuso una inyección de savia nueva que en los próximos años se va a ir jubilando.
En los próximos años, 98 bomberos bilbainos cumplirán los 60 años. Todos los bomberos consultados, están esperando a cumplir para retirarse.
En el parque de Bilbao no existe la denominada segunda actividad, es decir, trabajos de oficina o mantenimiento de vehículos que, en otros cuerpos como la Policía Municipal, se asignan a los profesionales más veteranos. En el parque de Bilbao, todos hacen de todo y los bomberos intervienen en las salidas de cualquier tipo hasta el día que se jubilan.

No hay comentarios: