Translate

30.5.13

Intervenciones

Los Bomberos de Bilbao realizaron el pasado año 2.051 intervenciones motivadas por salvamentos de personas, especialmente mayores o impedidas; incendios y asistencias técnicas. La mayor parte de las salidas que realizaron los Bomberos de Bilbao en 2012 fueron tareas de salvamento. Estas intervenciones ascendieron a 843, la mayoría de ellas, 306, motivadas por rescates en ascensores y a personas mayores o impedidas en sus viviendas. Por detrás de los salvamentos, se encuentran las intervenciones por incendios. En 2012, los bomberos efectuaron 620 salidas por fuego; una cifra que mantiene una evolución descendente a lo largo de los últimos cinco años. "Hay varios factores que influyen en la disminución del número de incendios: una mayor concienciación ciudadana, el aumento de las medidas de autoprotección en edificios y locales, la mayor calidad de las construcciones, la vigilancia de los inspectores y la incidencia de la crisis", enumeró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, durante la presentación de la memoria de Protección Civil y Bomberos de 2012. Según apuntó Andoni Oleagordia, director de este área municipal, "es un hecho constatado que la crisis incide en el número de incendios. Cuanto menos energía se consume, hay menos riesgo de incendio y por tanto menos incendios".

La "nota negativa" del pasado año, tal y como resaltó el edil, fue la quema de contenedores por actos vandálicos que se situó en 241 intervenciones "tres puntos menos que en 2011", matizó Del Hierro. Hemos reducido la cifra de intervenciones por quema de contenedores de las 479 de 2009 a las 241 del año pasado, un descenso aproximado del 50%", concretó Oleagordia. La quema de contenedores supuso el 38,9% de las 620 salidas por fuego efectuadas por el cuerpo de bomberos en 2012. Tras ellos, los fuegos en viviendas fueron la segunda causa que más actuaciones generaron. "De las 280 intervenciones de 2009 pasamos a las 225 de 2012. Aun siendo muchos, nos alegra la evolución del número de incendios en viviendas, aunque no debería de producirse ninguno, ya que la mayoría son por descuidos o por un mal uso de las instalaciones eléctricas o de gas. Mediante la prevención podemos reducir la cifra de incendios, pero lo fundamental es lo que se hace de puertas para dentro", sostuvo el director. La labor de prevención municipal pasa por la inspección y control de las medidas de seguridad contra incendios de edificios, locales y actividades variando los objetivos cada año en función de los riesgos. De esta manera, se llevaron a cabo 1.148 inspecciones preventivas en 563 actividades, entre ellas: 217 inspecciones en 119 locales de pública concurrencia (bares, restaurantes y discotecas); 183 inspeccione en 113 parkings; 41 inspecciones en 21 residencias para la tercera edad y 26 en otros tantas oficinas. "La mayoría aprobaron a la primera, lo que significa que se mantienen los niveles de seguridad", señaló Oleagordia.

La cifra

· Fachadas. El año pasado los bomberos realizaron un total de 588 asistencias técnicas, lo que supone un descenso del 16,6%, el 220 de ellas por desprendimientos de fachadas.
· Emergencias médicas. El servicio de ambulancias municipal SAMU atendió el año pasado un total de 3.826 urgencias médicas, de las cuales en el 54,8% se efectuó traslado a centro hospitalario.
2.051
· Intervenciones. Los Bomberos de Bilbao realizaron 2.051 intervenciones; una cifra en descenso.
"La crisis incide en los incendios. A menos consumo energético menos riesgo de fuego"
Andoni Oleagordia
Director del Área de Seguridad Ciudadana

No hay comentarios: